Slider 1 Slider 2 Slider 3 Slider 4 Slider 5 Slider 6 Slider 7 Slider 8 Slider 9 Slider 10 Slider 11 Slider 12

Breve introducción al proyecto




El Seminario Menor de Pilas en Sevilla se empezó a construir el 16 de Julio de 1957 de la mano del arquitecto sevillano Fernando Barquín Barón (1917 - 1965) arquitecto de reconocido prestigio por sus líneas innovadoras, quien para elaborar el proyecto visitó Alemania, Bélgica y Holanda.

Las instituciones de Pilas entregaron en propiedad al arzobispo de la diócesis, don José María Bueno Monreal, a quien el Abad de Curas Párrocos de la ciudad, don Antonio Tineo Lara presentó la iniciativa de construir un Seminario Menor en Pilas, unos terrenos situado en la salida del pueblo de Pilas, sobre la carretera de Villamanrique, bastante amplios, más de 10 hectáreas.

Fernando Barquín optó en su construcción por una solución novedosa, por lo que rechazó de antemano todo perjuicio formal que sería un lastre en un proyecto de ésta índole, sin que por ello se quiera insinuar siquiera que se pretende hacer una aportación de cierta importancia en este campo de la arquitectura , pero imponiendo una revisión de ideas y conceptos.

Tras estudiar varias soluciones, llega a una idea general de planta abierta con grupos de edificaciones muy independientes unidos solo por galerías cubiertas para proteger del sol y de la lluvia. Llegó a esta solución no solo para adaptarse a la topografía del terreno sino que corresponde a una filosofía novedosa para ese tiempo, y completamente actual en nuestros días.


seminario

Con el planteamiento de un criterio funcional, expresivos de unos métodos docentes que tienden a poner al hombre más en contacto con la naturaleza, equilibrando así su actividad intelectual intensa en los años de formación con espacios físicos, amplios y sanos como son los jardines y el campo, que es el ambiente más apropiado para el integral desarrollo humano e intelectual, surgió un edificio que conserva plena vigencia.


seminario

Un edificio magníficamente concebido apareciendo una buena arquitectura y adaptándose totalmente al terreno. Las galerías crean ejes con transparencias con un juego de luz y de sombras de gran riqueza. Se apartó, por tanto, de la arquitectura "imponente" de muchos seminarios construidos en aquella época para ir a otro más amable, menos impresionante, que encajaba con las ideas buscadas. El ladrillo, la piedra, los enlucidos blancos sacan su propia expresividad sin concesiones a formas decorativas. El edificio surgió como relación entre volúmenes muy simples que van creando ambientes de patios y jardines.


seminario

El centro de todo el complejo es la iglesia, a un lado del templo, alrededor de un precioso patio está el rectorado, el comedor, zona de profesores, administración y salón de actos. Un salón de acto utilizado actualmente de forma periódica por Daniel Barenboim, director de la orquesta West-Eastern Divan, integrada por jóvenes músicos españoles y de todos los países de la región de Oriente Medio. Al otro lado, las aulas y los pabellones de dormitorios, con los destinados a los más pequeños más cerca de las aulas y los de los mayores en el punto más alejado. Al fondo se encuentra las zonas deportivas y piscina, ordenadas por el vestuario.

Al ser Fernando Barquín un gran colorista, usa los colores siempre con una criterio puramente arquitectónico, no como un elemento de decoración u ornamentación. En el Seminario de Pilas deja fachadas en sus colores naturales de los materiales que emplea: ladrillo, piedra, verde de la vegetación, los enlucidos y los enfoscados blancos. En la iglesia aparecen los colores de las vidrieras, resaltando el altar, o creando ambiente de recogimiento en las capillas laterales. Las puertas con luminosos vidrios verdes y azules suaves son una maravilla por la sencillez de su composición.


seminario

En el comedor los pilares revestidos con gresite vidriado provocan unos reflejos que le dan ligereza y transparencia al espacio.

Una parte fundamental del proyecto es la vegetación y la jardinería. Un edificio concebido desde el principio para poner en contacto al hombre con la naturaleza. Fuertes masa verdes de árboles de hoja perenne, principalmente pino piñonero, alternado con espacios vacíos (campos de deportes entre otros) que daban una variedad de ambientes y paisajes. La puerta de cancela de entrada con muros de piedra y ligeras placas de cubierta armonizando con el conjunto.

Se empleó soluciones constructivas de vanguardia armonizadas con la tradición de nuestra arquitectura: losas voladas, hormigón visto de la torre, pilares metálicos que confieren gran esbeltez a las pérgolas, los toldos, como son los vuelos de la marquesina del vestuario.

El 3 de Mayo de 1961 fue solemnemente bendecido por el Cardenal Doctor Bueno Monreal en presencia del entonces Jefe del Estado Francisco Franco.


Lo que se omitió del proyecto inicial

Fotos aéreas



El periódico L'Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, en su edición de 12 de Marzo de 1959 refiriéndose al Seminario Menor de Pilas tiene a bien alabar el conjunto arquitectónico como "El mejor de España y de los mejores instalados de Europa" (Ver la publicación)

En 1979 se convirtió en el colegio subvencionado de EGB Torre del Rey de Pilas. Hoy actual conjunto residencial Lantana.