Slider 1 Slider 2 Slider 3 Slider 4 Slider 5 Slider 6 Slider 7 Slider 8 Slider 9 Slider 10 Slider 11 Slider 12

Párrafos del borrador eliminados del texto en el documento final del proyecto




Transcribo íntegramente estos párrafos, que como comento en el enunciado fueron eliminados del texto en el documento final, y que su hijo, José Mª Barquín recuperó mostrándose en el Volumen VI sobre la historia de Pilas, en el capítulo dedicado a "El edificio del Seminario Menor de PIlas". Sin embargo, recogen muy bien el espíritu en el que desarrolló el proyecto.

"... Permítasenos como divagación decir que esta forma la sugiere tambén la idea de que Dios se hace Hombre y viene buscando a los hombres. Idea esperanzadora y hermosa para el mundo actual. En siglos pasados en donde, pese a todos sus defectos, la fe sencilla del puebloera algo indiscutible y enraizada y la misma estructuración social era eminentemente jerárquica o monárquica, se gustaba de presentar al Cristo lleno de majestad siempre, y a veces de gloria. De ahí esas exhuberancias del bárroco, esas cúpulas de apoteosism esos palacios de iglesias. De esta idea de distancia entre Dios y el hombre mal calibrada, nace el jansentismo, que tuvo su reflejo en la Arquitectura.

Han pasado aquellos días, los problemas que tiene planteados la Iglesia nos parece análogos en muchos aspectos a la de aquellos cristanos primitivos que se encontraron con una sociedad que tenían que cristianizar.

- Surgió entonces un arte sencillo "todo verdad", como la actuación de aquellos hombres en la vida tomando sus formas, - ¿por qué no?-, de las culturas paganas contemporáneas. A la dificultad de los tiempos oponian ideas e imágenes consoladoras que dan la Fe y el Evangelio. Se representaba con insistencia, por ejemplo, la imágen simbólica del Buen Pastor.

La historia se repite, hay que volver casi a empezar en muchos casos y por eso nos apetece una Arquitectura mucho más sencilla, sincera, a la que le sobran "exhuberancias" desfasadas. Y tratándose de un templo de un Seminario mucho más. Aquí no se pueden admitir concesiones a una nostalgia sensiblera. El seminario es una forja de hombres, temple de espíritus, en donde los futuros sacerdotes adquieren toda la formación intelectual y humana necesaria , antes de ser lanzados a la vida pública en una sociedad real.

Creemos por tanto fundamental, ambientarlos en el medio que han de vivir y en el que han de actuar, haciéndoles ver más optimistas y seriamente el porvenir con todos los problemas. Pero volvamos a nuestro tema...""