Como ya se comentó el pasado 26 de julio se presentó, en el Teatro Municipal de El Cuervo, el libro
"El Cuervo: Formación y Evolución", en un mano a mano ente Simón Candón Sánchez y Juan Blanco Rodríguez, autores del libro, también pesentado en este espacio
"Guadalcacín y Caulina". La presentación se llevó a cabo en el Teatro Municipal de El Cuervo, sito en la casa de Postas.
La cartografía y documentos existentes de un área geográfica, reunidos en una secuencia cronológica, nos reconstruyen el pasado de un territorio. Por ello, se han
recopilado mapas, planos, fotografías aéreas, relatos de viajes, etc., para apreciar y determinar el cuándo, cómo, porqué y para qué, de la formación de El Cuervo.
Para analizar el proceso evolutivo de la formación de El Cuervo, se han establecido cuatro periodos perfectamente diferenciados.
El primero comprende desde la
antigüedad hasta el año 1739, en el que se expone el trazado de la red viaria del Imperio Romano y se incluyen planos con parajes conocidos de la zona. En el
segundo periodo, comprendido entre 1739 y 1786, se produjo una gran renovación cartográfica y el inicio de las Carreras de Postas. Los mapas de los Jesuitas,
de Francisco Llobet, Ricardo Wall, etc., confeccionados por técnicos en topografía, situaron las Ventas del Cantero o la Vizcaína, pero no hacían referencia a
El Cuervo, lo que nos delata de que su formación fue posterior. El tercer periodo, de 1786 a 1830, se aprecia la existencia de las construcciones iniciales,
la primera de ellas fue la Venta del Cuervo, "posada indignísima" en texto de 1792 de Don Antonio Ponz, y posteriormente, la construcción en 1787-1788 de la "Real
Casa del Cuervo" o "Casa de Postas de El Cuervo". El cuarto periodo, de 1788 a la actualidad, se inicia con un cambio en la denominación de las construcciones del
lugar, al llamar Auguste Henri Dufour, en 1837, "Casas del Cuervo", posteriormente, en 1918, el mapa topográfico nacional expresa "Ventas del Cuervo".
El contenido de la portada del libro "El Cuervo. Formación y evolución", es el siguiente, observándolo de
izquierda a derecha y de arriba para abajo: