"EL SUR"

La Pepa

La Pepa sale del Congreso hacia Cádiz ante un gran dispositivo de seguridad

Siempre el Sur. El Sur. El Sur. Siempre. ¿Por qué siempre el Sur, si siempre fue el maltratado? ¿Por qué el Sur? Su himno nos dice: Andaluces, levantaos. Es verdad. No se que tiene el Sur. Bueno, si se que es lo que tiene. Tiene generosidad. Tiene sentido de la vida. Tiene esa alegría para afrontar el liderazgo de la reconquista. Aquí, al Sur. Si, al Sur llegaron y pasaron muchas culturas. El Sur fue esponja agradecida y absorbió de ellas todo para añadirla a su identidad. También rechazó sus barbarismos y se hizo culta, dialogante, universal y se dio a la humanidad. Siempre el Sur fue universal. Siempre. Reiteraré siempre lo de siempre.

Cuando la Ibérica de los Borbones se la quisieron apoderar los franceses, el Sur, siempre el Sur y tuvo que ser el Sur, sin fuertes chicarrones, quien les pusiera “piés en pared” y mandarlos a sus casas. El Sur tuvo que ser quien liderara y atrajera, allende los mares a los representantes de provincias americanas (52) y provincias ibéricas (132), a todos (184), para poner orden y fin a las aspiraciones y desmanes del corso Napoleón, representado por su hermano Pepe Botella, con la PEPA en su itinerario guiado de sus 96 páginas, encuadernada en terciopelo rojo y cinta marcadora con los colores de la bandera nacional, para de una vez por todas y “con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas los tirabuzones” , arrancar desde el Sur del Sur, tacita de plata, Cádiz, ciudad cosmopolita y abierta, alumbrara un texto que permitió romper con la tradición y el cambio de régimen, al pasar de súbditos a ciudadanos. Y todo esto sucedió en el Sur. Al Sur del Sur. 200 años. Si. 200 años hace de todo esto.

Tendrá que ser, de nuevo, en el Sur y desde el Sur del Sur, donde pongamos nuevas reglas para recuperar el título de Ciudadanos que nos tiene secuestrado Alemania, que nos ha reducido a Súbditos.

Termino con una frase de Ignacio Martínez, publicada en la prensa del día de hoy que dice: “¡es Andalucía, estúpido!” para que se la aplique la Merkel.

Y le tendremos que decir y cantar desde los distintos sitios y trincheras que “con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”, para proclamar y decir de nuevo: VIVA LA PEPA.

10/03/2012

Artículo sobre la Pepa: "La Constitución que no podía ser"

Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"