Slider 1 Slider 2 Slider 3 Slider 4 Slider 5 Slider 6 Slider 7 Slider 8 Slider 9 Slider 10 Slider 11 Slider 2

D. Francisco Ruíz Soler





Francisco Ruíz Soler falleció en 1996.

Decir esto es como decir ya se ha dicho todo, pero no es así. Cuando se planteó la construccción del seminario se valoró mucho el contacto con la naturaleza, se intentó crear un ambiente más apropiado para el integral desarrollo humano e intelectual, por lo que se equilibró la actividad intelectual con espacios físicos, amplios y sanos como son los jardines y el campo, y como no, la amplia zona deportiva.

Y aquí es en donde aparece Francisco Ruíz Soler. Fue nuestro profesor de atletismo, aquél que nos calzó por primera vez unas zapatillas deportivas de clavos, el que nos metía caña con aquellas carreras de relevo a las que siempre había que recortarle algo de tiempo, y que rara vez no terminaba un testigo sobre la pista de arena que circunbalaba a aquél inmeso campo de fútbol. El que hizo de Ruso un buen lanzador de pesas, el que nos ponia alas en aquellas competiciones internas que bordeamos el huerto y que la cuesta desde la vaquería hasta los pabellones nos "jigaba" a más de uno. El que alargaba nuestros brazos para que las jabalinas volaran un poquito más.

Los seminaristas en su apertura al exterior empezó a competir con otros colegios, federados, y fue tal el éxito que consiguió aquél hombre, que el Cardenal Bueno Monreal, viéndolas todas venir, creó el premio de atletismo, campo a través, "Cardenal Bueno Monreal".

Francisco Ruíz Soler era bético de sentimiento y pertenecia a la disciplina deportiva del Betis, no era cualquier deportista o cualquier profesor de atletismo, él le dió el triunfo más sonado al beticismo cuando en 1940 se proclamó campeón de España de 5.000 y 10.000 metros en el mismísimo estadio de Montjuich de Barcelona, consiguiendo además el record de Andalucía.

Tuvieron que pasar treinta años para que otro sevillano, Ruíz Bernal, consiguiera un subcampeonato en los 5.000 y 10.000 en las instalaciones universitarias de Barcelona.

El Club de Atletismo Alcampo-San Pablo, organizó el I Cross Homenaje al corredor legendario, en el Parque de Miraflores de Sevilla, el 25 de Octubre de 1.992, con el patrocinio del Centro Comercial ALCAMPO.

Y para no dejar nada en el tintero decir esa frase que circulaba por bajini mientras entrenabamos "es hermano de Antonio el bailarín".


Campeón de España 1940

Homenaje

Trayectoria

Evocación pileña de Juan Leiva