"CURRO ROMERO"

Curro nació en Camas, como to er mundo, a los biógrafos tiene confudío, porque pá unos nació el 1 de Diciembre del 35 y pá otros del 33. Pero el ya tiene bastante con lo suyo pá aclará ná. Quiceañero ya era "Boy.scout" porque todo se lo debe a La Pañoleta", la de Sevilla.

En la ciudad de los mostachones un 8 de Septiembre debutó con picadores, allá por el 54, toreando tres temporadas en las plazas del sur, en dónde a las cinco de la tarde se aguanta hasta el só pá vé arte.El día de la paga, un 18 de Julio del 58 se presentó en la capitá, con Adolfo Aparicio y Vazquez II, donde obtuvo un gran éxito, ¡ ay es ná ¡.

Hombre "altanero" en Valencia se coló pa San José, pá las Fallas, en el 59, con Gregorio Sánchez, quién le cedió a "Vito", del Conde de la Corte, aunque fué de victoria, allí sin que se le escape ná estaba Jaime Ostos, de testigo . Menuda traca se armó, aquél año se suspendió la quemá porque hasta los ninots se fueron a los toros.

En el 59, Mayo 19 Pepe Luis Vázquez pá que se confirmara le cedió el toro "Lunito" de Dª Eusebia Galache de Cobaleda, y toma otro, de testigo actuó Manolo Vazquez.De Curro ya no hay más que escribí, "paunos" es un torero de un pase, de un lance maravilloso que se recuerda siempre. Torero de quinta esencia "páotros" del destello iluminado, de la medrosidad, más artista que liadiador, la genialidad vestida de luces.

Pá escribí, hasta Makandé pasadoble. Dicen que Francisco Romero nació en Ronda, allá por Marzo del 1700, y que fue el primer matador de toros que ha existido, este tiene que sé otro curro no es el Curro que yo conozco, el que hace una cruz en la puerta de cuadrillas sobre el albero, el que cuando sale el toro y se lo tocan, embroca al toro que sigue al capote oliendo con su hocico a romero, el que majestuosamente mece el capote y que junto con el toro bailan al compás, a un único son el del arte de Curro.

El Curro que yo conozco no agarra ni sujeta el capote, lo libera para como vuelo majestuoso de la gaviota gaditana, planear sobre el albero al grito de los olés, y recogiéndolo a un lado hacer que el toro pase resoplando, fajado.

Ese es el Curro que a mí me gusta, serio, como si con él no fuera ná , mientras de reojillo y camuflado con la montera, mira medio sonriente al tendido viendo la que acaba de liá.

Y a mí que mas me da si es de Diciembre del 35 ó del 33, si con la ilusión de un chiquillo, lo vamos a volver a ver correteá por la playa de la colorá del Puerto.

Ronda tiene esencia y arte en su albero y para que no esté solo y le haga compañía aún resuena entre sus columnas de piedra, los aplausos de aquella faena de su amigo Curro Romero.


Ampliar

Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"