"BUSCO TRABAJO" 

El artículo de hoy ”busco trabajo” gira en torno a la oficina virtual de empleo de la Junta de Andalucía y el SAE y sobre todo a la necesidad imperiosa de encontrar un trabajo.

La situación laboral es la que es y no hay que darle mas vueltas, y no se pretende ni culpar a unos ni a otros solo contar una realidad, y que mejor si el contarla suprime intermediarios y malas interpretaciones, porque el protagonista es uno mismo.

Cuando entra uno en la oficina virtual de empleo de la Consejería de Empleo se queda uno un tanto desangelado viendo los puestos vacantes y los profesionales disponibles, la proporción es abismal, y eso sin contar que muestra solo los registrados, ni son todos los que están en Andalucía ni están todos los que son. Pero menos es nada. Por otro lado mira uno los cursos disponibles para reciclado o de formación pura y dura, aunque uno se pregunté ¿para qué profesión?, porque la verdad sea dicha no hay compromiso de trabajo al final del curso, y de los cursos que dicen hay, muchos de ellos están en "previstos".



De todas maneras es tal la necesidad de estar que uno se registra y facilita los datos habidos y por haber, cursor para arriba, cursor para abajo, busca por categoría y desempeño hasta para limpieza y te das cuenta que empieza a brillar anuncios no actuales, desfasados o para mirar con lupa.

Después de mucho traqueteo y sin hacerle ascos a un cambio de provincia o cambio de actividad te suscribes en unos cuantos anuncios. Dos de ellos hay que concretarlo con la oficina del SAE, así es que enfila uno para allá con los números de referencia y tras esperar la cola habitual y ser atendido te encuentras que uno de ellos ya está cerrado por tiempo transcurrido, uno se pregunta ¿y porque no lo quitan de la web?, el otro es para un puesto de auxiliar administrativo en Estepona (Málaga) a tiempo parcial. Uno se enfría un poco y empieza a pensar ……, como si tuviera dieciocho años y volviera a empezar, si voy tengo que hacer cada día 52,3 kms de ida y vuelta, o alquilar una habitación para pernoctar y volver a casa los fines de semana. Si lo piensa bien Manué, te dice el otro yo frio y calculador, terminarías trabajando para pagarle al tío de la gasolinera o al del hostal…..

Y lo peor de todo es que para ese puesto de auxiliar, en el que no se refleja salario alguno exigen un titulado administrativo. Para apuntarme, he tenido que volver a casa para documentar alguna titulación equivalente y así tenerla ya en la base de datos para cualquier otro anuncio que pudiera surgir.

La mala leche se va apoderando de ti poco a poco por la situación que toca vivir después de cuarenta y un años cotizado, por ende cuarenta y un año de experiencia y responsabilidad profesional en multinacionales con poder como supervisor con personal a mi cargo (y autorización de firmas) en varios campos, tienes que acogerte ( si te cogen) para sobrevivir a un puesto de auxiliar administrativo en una oficina que seguramente te pagaran una mierda y que has de aportar toda tu experiencia laboral y a la postre no existe horario de salida., como ya me ocurrió en Algeciras que estaba contratado de auxiliar administrativo, para ellos pagar menos, y estaba de apoderado de la empresa para poder utilizar mi título de Transitario en el autodespacho de aduanas en el aprovisionamiento de buques.

Llegas de vuelta a la oficina del SAE y le pones toda la titulación sobre la mesa para que las incluya en el apartado de formación complementaria en las distintas áreas de informática, de administración y gestión de empresas, de comercio internacional y de idiomas.

Al final te vas de allí con la convicción de que lo has de hacer para tener alguna mínima posibilidad y por otro lado cuando la persona que te ha atendido a tu pregunta de ¿hay alguna posibilidad? Responde que no la tienen ni los de treinta años………te vas por donde has venido con el mismo futuro a cuestas y con la carpeta de títulos, que no valen para nada.



Mi vida laboral
Curriculum Vitae
Títulos, certificados y diplomas

BUSCO TRABAJO….¿alguien tiene?


Volver atrás

© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"