AVEC DE LA PATIENCE, .... ON ARRIVE A TOUT 

Esta es una frase citada en la tarde-noche de hoy por D. Manuel Fernández Villasante. Es una frase que oíamos muy a menudo en aquellos discos de Assimil mientras seguíamos a los Duval, y sale a cuento tras una amigable charla recordatoria de como se impartian aquellas clases de francés, cuales eran las prioridades, si la gramática a rasgos generales, si primaba la audición, si se potenciaba la conversación, o un conjunto de todas ellas en más o menos medidas.

La señora Duval dejaba el chocolate sobre el fuego los domingos por la mañana, mientras el señor Duval ojeaba los periódicos...........y así un día tras otro los seguíamos y formaban parte de nuestros menesteres, y hoy después de tantos años, probablemente no sepamos francés ni sepamos entero el "Je vous salue Marie pleine de grâce le Seigneur est avec toi....", tal vez lo balbucearamos en aquel viaje a Francia ante la virgen de Lourdes, pero recordamos algunas de aquellas lecciones de Assimil con el lema "Aprenda francés sin esfuerzo", y posiblemente recordemos como con mucha calma y énfasis, el Sr. Duval nos transmitía que con la paciencia se consigue todo.

Y todo esto ha surgido como consecuencia de que en el dia de hoy D.Antonio Damián Santisteban Serrano de Peñaflor nos contactaba porque estaba preparando una investigación doctoral sobre la enseñanza del francés en centros de enseñanza privada, y tenía interés en saber si disponíamos algún archivo, documento en el que pudieramos informarle de cómo se daban las clases, cómo se enseñaba, de qué materiales se disponía, tipos de recursos y conocer algo del profesorado, como su formación y bibliografía.

Se le ha facilitado la información que disponíamos y que hemos extraido de unos y otros, y aunque siendo la figura principal los discos de Assimil, como dice D. Antonio Ríos, "la enseñanza de Francés en nuestro Seminario no puede reducirse al Assimil. En la primera etapa, salvo Don Rafael Florido, Químico, los demás Profesores éramos, como mucho, Licenciados en Teología, había mucho latín, y los que dábamos Francés, “por oposición” (éramos lo que menos se oponían a eso), hacíamos lo que podíamos, buscábamos todo el material posible y, en verano, nos íbamos a Francia. Yo estudiaba, además, Filología Moderna en la Universidad. Sólo di en Pilas Literatura Francesa y recuerdo haber recopilado buenas versiones de textos en francés: Farsas medievales, Ronsard, Molière, Sthendal, Daudet, Heredia, etc."

Don Antonio seguía diciendo: " Cuando pasamos a Colegio Reconocido había más exigencias. Y entonces hubo hasta un curso que realizó un viaje a Francia, y nuestra amplia biblioteca tenía innumerables libros franceses. En resumen puedo decir que cuando volví, como Catedrático, a las antiguas aulas del Seminario, convertidas en Instituto, el Director, antiguo alumno de aquéllas, era titular de Francés; y no es el único entre sus compañeros. En inglés, con método similar, los hay también; uno de ellos, Catedrático de Universidad; aunque hay que reconocer que hay muchos más de otras materias, en especial, de Literatura, con base en la que me enorgullezco de haber bautizado como “la Escuela de Pilas”. El Sr. Santisteban recibió poco a poco la información recopilada y se expresó en estos términos "No sabe lo que le agradezco la ayuda que me está proporcionando. Me está siendo de gran ayuda para la elaboración de mi tesis.. No pude omitir la información que también me facilitó D. Manuel Fernández Villasante, profesor titular, casado con una de las hijas de Pinichi, pileño, y que vive actualmente en Madrid rodeado muchas tardes por el revuelo de los nietos que se oyen en la conversación, y que me hace imaginar a un D. Manuel, sotana remangada, correteando tras ellos, saltando desde el butacón a sillón y jaleándolos por el pasillo como hacía con nosotros teniendo que sortear aquellas columnas y evitar un punterazo de aquellos zapatos relucientes, en el culo.

Yo creo que a D. Manuel también le valió la historia de los Duval y se aplica ahora sudoroso, con sus nietos, porque la edad no perdona aquello de AVEC DE LA PATIENCE, .... ON ARRIVE A TOUT.



Volver atrás

© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"