MANUEL CRUZ VELEZ( 2010 )

Reivindicación lenguística



Andalucía como Cataluña, también independiente, tenemos nuestra propia historía y nuestra propia lengua, ¿cachondeo?


Er mundo está torcío, los valores sanperdío, solo se sueña un sueño, la esperanza sadío.

¡ Quilla ¡ no te guarnajes, no endiquelas que hay una jartá d’esperdigáos que van por la vía engurrumíos con bojígas en sus corazones de tantas jerías que làn diñáo el desconsuelo.

Ajolá acho se pudiera jalar del doló y la tristeza o como el que se quita el percor con un escamondáo o conuna cascarria que se lanza con el índice apoyáo en el purgá una jartá de lejos, reguincharse de nuevo o montarse a cargote de la felicidá y montá un tangai con tós los avíos, er cante, er baile, parma y un infernillo mojoso aonde calentar una poleá, refreí unos pitracos y ajogarlo con un buen mollate.

Ompare no seas sieso, no te sientas achingáo, no ves que esto ya güele muxo a maquéo, pegate una culá a la banqueta y no menée el sieso der sitio caquí no hay que acoquinar, come y calla, atrinca lo que te venga en gana, no me seas mojarreta y mete en el mollete la pringá, y sace farta dos o tres cucharás de babetas.

Con los día quno lleva sin meneá la tripa, con tanta graza, sepué uno ir de varetas o entrarle un jamacuco………., yastá malage no tengas tan mal fario, no esfarate el convite. Un pintó pá representá el jambre pintó un sieso conuna telaraña, er mal nacío……, mejon pintar un tío agacháo con un retorzijón, con la cara colorá y tó jiñáo y que intrepéte un tío moráo..

Er zumbío de una obispa alerta a los comensales que salen revoleaos. Unos zandío en picáo ar suelo con una morisqueta, otros con el molondro en el repecho escalabrao, elotro mierdoso en la pajareta colgáo con una tarascá, er gordo con er güeso de la risa escoñáo, aquello parecía mejón un campo de batalla despué dun explotío. La obispa enganchó la retajila dando mas pasá qun periquito en el jardín.

Cuando llegó la carma, con el atracón endiñáo y el efecto del pirriaque apareció la modorra, algunos bolilláo, mas de otros daleáo estroncáo perdío , ya no había palique y algunos con barriga como mochilero espanzurraó tó chuchurrío y conun ronqueo tan espifarráo como pacerle una cebaura en la campanilla, ozú que estaban tós como pa cogé una espiocha y jacé una zanona. ¡ AchiiiiŽs ¡ ay oma, dile a pupá que mazarandeáo hasta el celebro con la tajá.

Er mundo está torcío, los valores sanperdío, solo se sueña un sueño, la esperanza sadío.

¡ Quilla ¡ guelve, quítanos esta ajogaera haz que se jinche el arma y las ganas de reviví, que se endesaparezca el bajío y que nos engatufe la felicidad como un numbero de la suerte.

Hacharáo esta el gorripato en el charco, manía está la fruta, mejón chitón, ya ensuena a mosquéo, menúa pájara la Esperanza esa.


Volver atrás

© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"